Varios exempleados de MercurySteam no aparecen en los créditos de Metroid Dread

Posted by Alejandro Castroverde Rodrigo on noviembre 07, 2021 with No comments


 

Tras años de anuncios, cancelaciones y rumores, el pasado 8 de octubre Metroid Dread se hacía realidad. La ansiada continuación de las aventuras de la cazarrecompensas Samus Aran veía la luz tras 11 años de espera desde su anterior entrega en orden cronológico, Metroid: Fusion, y de la mano del estudio español MercurySteam.



Tras el éxito cosechado con Metroid: Samus Returns, los madrileños han sido los encargados de mantener el legado de Samus en una obra que ha merecido el reconocimiento de la crítica, en lo que se ha convertido en el videojuego español más reconocido de la historia.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Pasados unos días del lanzamiento del juego, Fran G. Matas relataba en Vandal como varios ex empleados involucrados en el desarrollo de la obra encontraban para su asombro que no aparecían en los créditos de la misma.

¿El motivo? No haber participado en el 25% del tiempo del desarrollo, que se estima de entre tres y cuatro años, según argumentan desde la propia MercurySteam ante preguntas de la prensa. Una cifra criticada por arbitraria entre los desarrolladores afectados, y que viene a incidir en una mala praxis dentro de la industria que invisibiliza un trabajo clave en la carrera profesional de los trabajadores.

Sin embargo, estas cuestionables prácticas no solo se quedan aquí. A través de un extenso artículo firmado por Marta Trivi en AnaitGames, varios trabajadores describen un ambiente de crisis marcado por problemas en el desarrollo, falta de comunicación interna y “castigos” ante ciertas actitudes, que desembocan en un “miedo” a denunciar su situación por miedo a las represalias.