Masahiro Sakurai, sobre su retirada: “No veo ninguna forma de producir Smash Bros sin mí”

Posted by Alejandro Castroverde Rodrigo on noviembre 08, 2021 with No comments


 El director de la serie de videojuegos de lucha Super Smash Bros, Masahiro Sakurai, ha revelado en una entrevista en Famitsu su incertidumbre por el futuro de la franquicia. “No estoy pensando en una secuela”, ha confesado durante la conversación con el medio nipón, “pero no puedo asegurar que este sea el último Smash Bros. Necesito pensar si deberíamos lanzar otro juego a riesgo de decepcionar a los usuarios ".

El pasado 19 de octubre estaba disponible el parche 13.0.0 del título, que añadía al personaje de Sora como DLC, sumando un total de 82 luchadores al plantel total del juego tras tres años desde su lanzamiento.


Una titánica cifra que, si bien marca un precedente como uno de los proyectos más ambiciosos del medio (y que el propio Sakurai ve improbable que se pueda repetir), pone sobre la mesa la discusión sobre la cultura del trabajo en Japón y la relación del director con su obra, llegando al límite de desmayarse ante el exceso de trabajo o incluso utilizar una vía intravenosa para no perder tiempo en el desarrollo.

El propio Sakurai es consciente de lo insostenible de la situación, y hablaba de su jubilación en una columna el pasado 26 de mayo, si bien no dejaría de trabajar en el medio: “Todo debe llegar a un fin”. El director nipón asegura haber cambiado sus hábitos de trabajo, por ejemplo reduciendo su jornada laboral durante el desarrollo de Ultimate, pero parece que finalmente optará por una retirada anticipada.


La despedida de Sakurai plantea un futuro incierto para la serie Smash Bros. Director desde el lanzamiento de la primera entrega en 1999, el vacío que deja difícilmente puede ser reemplazado por otra figura, en palabras del propio desarrollador.

“No veo ninguna forma de producir Smash Bros sin mí. Para ser honesto, me gustaría delegar el proyecto en otra persona, y de hecho lo he intentado, pero no ha funcionado”, asegura. “Si vamos a continuar con la serie, Nintendo y yo debemos discutir y considerar seriamente cómo hacer que sea un éxito.

Categories: , ,